OPERACIÓN REDIMENSIONAMIENTO / OJO ADVENTISTA.
La mayoria de los articulos de "Estatologico" estan siendo transferidos a dos nuevas secciones de Ojo Adventista: OPINIONES del MUNDO y NUEVO ORDEN MUNDIAL.

domingo, 30 de diciembre de 2007

AMAZING GRACE



La película Amazing Grace, de Michael Apted, basada en la vida de William Wilberforce, el político cristiano que consiguió abolir la esclavitud en el Imperio británico.

+ Leer más...

viernes, 28 de diciembre de 2007

FOTO DEL AÑO 2007 DE UNICEF

La joven Ghulam mira a su marido, Mohamed de 40 años de edad, desde sus ojos de una novia de tan solo 11 años. Una mirada mezcla de miedo, incertidumbre e inocencia que ha sido designada "Foto del año de Unicef", un galardón otorgado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en el que han tomado parte 142 fotógrafos de 31 países.

La instantánea, que fue distinguida entre otras 1.230 imágenes, forma parte de una serie de retratos de matrimonios forzados que Stephanie Sinclear realizó durante dos años en Afganistán, Etiopía y Nepal, países en los que es habitual que las familias casen a sus hijos adolescentes.

UNICEF estima que cerca de 60 millones de mujeres que hoy tienen entre 20 y 24 años fueron obligadas a casarse antes de llegar a la mayoría de edad. En Afganistán, aproximadamente la mitad de las chicas contraen matrimonio antes de cumplir los 18 años. La fotógrafa premiada relató que la familia de Ghulam decidió venderla a su marido para poder alimentar al resto de sus hijos, aunque añadió que "se sentían avergonzados" por ello. Stephanie Sinclair explicó que la idea del reportaje surgió de un trabajo anterior sobre mujeres que se suicidaban prendiéndose fuego, muchas de las cuales eran niñas cuando fueron entregadas a sus maridos.

En segundo lugar, el jurado del galardón del Unicef reconoció el trabajo de un fotógrafo de la agencia bangladesí GMB-Akash sobre la explotación laboral de niños en su país.

El alemán Hartmut Schwarzbach obtuvo el tercer premio por la imagen de Annalyn, una niña filipina que vive entre escombros en una colonia de mineros cerca de Manila.

Entre los proyectos finalistas también figuran reportajes sobre mujeres violadas en el genocidio de Ruanda junto a sus hijos, los ataques violentos en la franja de Gaza, el brutal entrenamiento al que China somete a sus futuras esperanzas olímpicas, los menores congoleños víctimas de la polio y la infancia en la martirizada región de Chechenia, entre otros.

+ Leer más...

EL MILAGRO DE LA VIDA


www.Tu.tv

+ Leer más...

jueves, 27 de diciembre de 2007

RENEE y TY ZIEGEL


Renee y Ty Ziegel 2003

El 22 de diciembre de 2004, el sargento Ty Ziegel formaba parte de un convoy militar que patrullaba por una zona conflictiva cuando a su paso explotó un coche bomba. Las quemaduras lo dejaron sin nariz, sin pelo, sin orejas y tuerto. Ahora tiene un cráneo de plástico, mientras que una parte del suyo propio se encuentra incrustada en su cintura de donde tendrá que ser extraída en otra futura operación. Un dedo del pie injertado en la mano reemplaza el dedo pulgar. El otro brazo está amputado debajo del codo.

Solo le quedo su novia, Renee.
Con la que se caso, la que lo ha estado ayudando y apoyando en su restablecimiento. Ella dice,"Yo me enamoré de su corazón -insiste-, y eso no se lo han quitado".

La galería Jen Bekman de Nueva York, en agosto último, abrio una muestra de la fotógrafa Nina Berman, titulada "Corazones púrpuras". Donde se Ty es uno de los modelos más trágicos expuestos, pero tambien uno de los mas esperanzadores.


Ahora sin prisa, luego de 50 operaciones, su prioridad es recobrar la visión en su ojo dañado, y reconstruirse la nariz o las orejas, procedimientos que requieren demasiados implantes de piel.

+ Leer más...

EL HOMBRE CULTO DEL MAÑANA por Marcos Winocur*

El diario La República (Uruguay) publicó este articulo el 29 de junio de 2005. Buscando unas notas lo "tropecé" con el y me parece importante volverlo a leer. Marcos Winocur es un escritor "argenmex", como el define su nacionalidad. Nació en la Argentina, escapo a México en los tiempos de la dictadura militar y ahí se ha quedado a vivir. Tato

El hombre culto del mañana será analfabeto. No sabrá leer ni escribir. Y tampoco lo necesitará. Gobierno de imagen y sonido, estamos ya pisando la era audiovisual, es decir, de los puros imagen y sonido. La palabra ha de conservarse como expresión oral, la escrita caducará.

No más leyendas en pantalla. Y todo será pantalla. Adiós a los libros, los periódicos y los cuadernos escolares tradicionales. Tal cual hemos despedido a las tablas de multiplicar, que debían aprenderse de memoria. Llegó la calculadora y barrió con ellas, pues bien: llegó la computadora y está ocupando nuevos y nuevos espacios, aunque el viejo Gutenberg se resiste. Es cierto, cada día se imprime más ¡y se lee menos! No voy a hablar de las horas pasadas ante la tele y juegos electrónicos, o bien viendo películas en el hogar, en relación con las horas de lectura. Simple y simbólicamente, me remito a los grafitti de los chavos en las paredes. Conservan un lejano recuerdo de la escritura, a partir de cuya línea estética, no de significado, los graffiti se improvisan. Y bien, la escritura, para los chavos, va camino de ser... un dibujo.

Habrá libros, periódicos y cuadernos escolares. Pero serán sonoros, grabaciones, audio. Sí, señor, lo digo y lo sostengo. Ya no se leerán, no, se escucharán. La vista servirá para la imagen, el oído para la palabra. Claro, hoy existen diversos tipos de ciberlibros, pero no se engañen: son una especie de despedida, ya pisando la era de imagen y sonido. El libro se conservará, y con él la palabra impresa, como archivo cifrado en lenguas muertas.

El hombre culto del mañana... pero, bien visto, tampoco lo habrá, sólo especialistas analfabetas que colonizarán el espacio exterior, fabricarán vida, nunca enfermarán y jugarán simultáneas de ajedrez en la sala de esparcimientos de la biblio... digo, de la audioteca. ¿Será un progreso o un círculo que se cierra? Ambas cosas: de las sociedades ágrafas venimos, a las sociedades ágrafas vamos.

"Hay gente que no podría vivir en un mundo sin pájaros, yo no podría vivir en un mundo sin libros"; son palabras del escritor Jorge Luis Borges, y dicen del lugar más que privilegiado de la letra impresa entre nosotros. Y dentro de ella, el libro, objeto de amor y de culto, confundido con sus contenidos, con lo que transmite y guarda en sus páginas: libro igual a ciencia, cultura, arte, letras, loisir; en una palabra, igual a conocimiento. Así fue por siglos y, en rigor, por milenios, lo escrito a mano y más tarde lo impreso mediante caracteres fijos y luego móviles, la imprenta. Precisamente, la escritura, su aparición en la historia, es uno de los hechos tomados para fijar el comienzo de las civilizaciones, hace de esto varios milenios. Fue parte de una revolución, una de las mayores que conoció el hombre.

Y como todo en este mundo, ha tocado fin, nosotros somos los testigos y los actores del cambio; de nuestras manos salen las tecnologías. Y bien, desacralizado, queda al desnudo la estricta funcionalidad del libro: instrumento de comunicación y archivo, memoria de los pueblos y de los individuos, fábrica de esos seres mitológicos que son los escritores. Todo eso hoy toca fin, ni modo. Un instrumento, una herramienta que puede ser sustituida por otra más funcional y menos gravosa para los bosques. A partir de hoy entra en vías de resolución aquel temible dilema: libro versus árbol. Seres cultos y ecológicos, amábamos a los dos pero ellos no se dejaban compartir: eran enemigos, tal vez en adelante no lo sean.

El mundo puede existir sin libros, piensan hoy los chavos contradiciendo al adusto escritor argentino, a quien, por lo demás, no conocen ni de oídas. Y agregan: "no podríamos vivir en un mundo sin tele, sin música, sin Internet, sin manejo virtual, lúdico y emocionante de juegos electrónicos, sin excluir una moto bien real, claro."

¿A poco no?

+ Leer más...