OPERACIÓN REDIMENSIONAMIENTO / OJO ADVENTISTA.
La mayoria de los articulos de "Estatologico" estan siendo transferidos a dos nuevas secciones de Ojo Adventista: OPINIONES del MUNDO y NUEVO ORDEN MUNDIAL.

jueves, 31 de enero de 2008

CALENTAMIENTO GLOBAL


Muy interesante y extenso documental (45 minutos) producido por la BBC. Parte de un hecho que paso desapercibido -pero íntimamente relacionado- al ataque terrorista a las Torres Gemelas (11 de setiembre de 2001) presenta el concepto del "oscurecimiento global" y nos brinda una visión mas preocupante sobre el calentamiento global.

El oscurecimiento global es un término que describe la reducción gradual de la cantidad de luz solar observada que alcanza la superficie terrestre desde la década de los años 1950. Se piensa que ha sido provocado por un incremento de partículas como el negro de carbón (o carbonilla) en la atmósfera debido a las actividades humanas, principalmente la combustión, tanto industrial como en el transporte. El efecto varía con la localización, pero globalmente la reducción ha sido del orden de un 4% en tres décadas (1970-1990). El oscurecimiento global ha interferido con el ciclo hidrológico reduciendo la evaporación y pudo haber provocado sequías en algunas zonas. La tendencia se ha revertido durante la pasada década. El oscurecimiento global crea un efecto de enfriamiento que ha podido llevar a los científicos a subestimar los efectos de los gases de efecto invernadero enmascarando parcialmente el llamado calentamiento global.

+ Leer más...

miércoles, 30 de enero de 2008

EL MONSTRUO HOLOGRAFICO DE SONY



Aunque usted no lo crea, lo que esta viendo es un monstruo marino holográfico hecho por Sony en base a lásers en la bahía de Tokio para promocionar la película Water Horse: Legend of the Deep.

+ Leer más...

martes, 29 de enero de 2008

EL FED Y LAS TASAS DE INTERES: ¿de qué se trata?

Ante la amenaza de recesión de la economía estadounidense y el preocupante ascenso en la curva de la inflación, el sistema de Reserva Federal - el Banco Central de los EEUU- ha tomado medidas drásticas para reavivar la economía más grande del mundo, que se ha hecho dependiente de las exportaciones.

Lo que parece avecinarse en los EEUU es lo que un economista llamó “estanflación light”: un crecimiento lento de la economía sumado a una alta inflación.

Para acelerar el crecimiento económico, la Reserva Federal (específicamente, el Comité de Mercado Abierto de la R.F.) decidió bajar las tasas de interés - pero, ¿qué quiere decir eso?

¿Cómo funciona la Reserva Federal?

La Reserva Federal, informalmente llamada “El Fed”, no es un Banco Central tradicional, en el sentido de que no es completamente centralizado ni completamente público: está formado por los 12 bancos de la Reserva Federal (uno en cada ciudad importante formando “distritos”, como New York, Filadelfia, San Francisco, etc.), una Junta de Gobernadores nombrada por el Presidente, el Comité de Mercado Abierto que se ocupa de la política monetaria nombrado conjuntamente por el gobierno y el sector privado, y los bancos privados afiliados al sistema.

El actual presidente de la Reserva Federal, que es designado por el Presidente y debe ser ratificado por el Senado, es el economista Ben Bernanke (en la imagen). El Presidente del Fed es considerado “el segundo funcionario más poderoso de los EEUU”, después del Presidente.

Su función original (al momento de su creación, en 1903) fue la asegurarse de que no ocurrieran pánicos bancarios (cuando los ahorristas de una institución sacan masivamente sus depósitos y causan la iliquidez y quiebra de la misma), y posteriormente determinar la política monetaria del país a través de la regulación de una masa monetaria elástica ( el Fed regula la cantidad absoluta de dólares que existen en el mercado según convenga a las necesidades de la economía).

Incrementando o disminuyendo la masa monetaria, la Reserva Federal puede lograr objetivos concretos como reducir la inflación o estimular las inversiones.

Los bancos afiliados al Fed deben depositar reservas en el sistema de la Reserva Federal: a esto se conoce como “fondos federales”, y es ésta una de las herramientas más importantes del Fed para controlar la política monetaria nacional. Todos los bancos deben depositar en una “cuenta” en el sistema un monto que varía actualmente entre el 3 y el 10% del total de depósitos privados (de ahorristas) de los que disponen.

Cuando la política monetaria lo indica, el Fed puede aumentar o disminuir el monto de reservas requeridas a los afiliados, aumentando o reduciendo así la cantidad de dinero que los bancos privados tienen disponible para otorgar préstamos a clientes - con estas operaciones, el Fed busca incentivar o desestimular préstamos, inversiones, etc. dependiendo de los objetivos económicos que se hayan planteado. Sin embargo, es más frecuente que el Fed modifique el flujo de reservas de los bancos privados mediante las operaciones de mercado abierto: venta y compra de valores, títulos o securities a los bancos afiliados, pues los resultados son similares pero los efectos resultan menos drásticos.

Cuando el Fed compra securities (títulos o valores) a un banco, no le paga con dinero contante y sonante. El Fed sólo le aumenta electrónicamente su cuenta de reservas de fondos federales en el sistema de la Reserva. Así, el banco tiene más dinero para prestar, aumentando el flujo de dinero en la economía y expandiendo el crédito y el consumo.

Cuando hay más dinero para prestar, los bancos bajan sus tasas de interés sobre préstamos y tarjetas de crédito, incentivando el endeudamiento de los consumidores, lo que resulta beneficioso para las empresas que venden productos y servicios. (Y evidentemente para los trabajadores que cuentan con más empleos y mejores beneficios en un mercado laboral donde las empresas compiten por los recursos humanos, y no al revés). Si se hace necesario contraer la masa monetaria y reducir el crédito, el Fed vende estos valores a los bancos debitándoles de su cuenta de reservas.

Una de las críticas al sistema norteamericano de banca central es la acreditación y debitación de estos fondos, que no tienen respaldo real en oro, plata u otras divisas.

Estas reservas o fondos federales pueden ser prestados de un banco que tenga exceso en sus reservas a otro que tenga un déficit (préstamos interbancarios). Estos préstamos ocurren cuando un banco no tiene suficiente provisión de dinero para operar y mantenerse por encima del nivel de fondos requerido legalmente por el Fed.

La Reserva Federal, a través del Comité de Mercado Abierto, fija las tasas de interés “objetivo” (varían ligeramente en las operaciones reales) de estos préstamos, tal como lo hizo recientemente. Al bajar las tasas de interés de estos fondos federales, el Fed estimula a los bancos a prestarse entre sí pues deben pagar poco por los intereses.

Un banco puede tener intención de financiar, por ejemplo, un proyecto industrial que creará un gran número de empleos, pero debe esperar a tener suficientes depósitos o retornos de inversiones para otorgar el crédito. Una baja en los tipos de interés de fondos federales incentiva al banco a tomar un préstamo de otro banco para otorgar ese crédito. Así, se crean las condiciones para que sea atractivo invertir y se aumenta la cantidad de dinero que circula en la economía incrementando, en cierto grado, la inflación. Una subida en las tasas disminuye los créditos que se otorgan (especialmente los de alto riesgo y altos beneficios) y la economía se desacelera, y usualmente la inflación tiende a receder.

Con la reciente disminución de las tasas (1,25% en apenas 8 días) el Fed busca incentivar a los bancos para que otorguen préstamos, a los empresarios para que inviertan y a los consumidores para que continúen gastando, en un esfuerzo por evitar que la baja del consumo lleve a quiebras de empresas, empleos perdidos y desaceleración de la economía.

Otros muchos factores intervienen en lo que se avecina para los EEUU, desde precios del petróleo hasta su balanza de pagos y los precios mundiales de materias primas. El reto del Fed es mantener la inflación a raya (la de 2007, en 4,1%, fue la más alta en 17 años), para lo cual nuevas medidas podrán ser tomadas el 18 de marzo, en la próxima reunión del comité de Mercado Abierto - o antes, si es necesario.

La responsabilidad del Fed va mucho más allá de las fronteras de los EEUU. La marcha de la economía norteamericana repercutirá en el mundo entero, y si el Fed y el congreso no tienen éxito en sus iniciativas de estímulo, los EEUU arrastrarán consigo a las decenas de economías nacionales que dependen en gran medida de las exportaciones a aquel país. Estos se pueden ver perjudicados, igualmente, si la devaluación del dólar incentiva a empresarios norteamericanos a producir domésticamente los bienes (ropa, calzados, componentes, muebles) que usualmente importaban, porque les resultaban más baratos.

Fuente: Economista24.com

+ Leer más...

CREAN EL MAPA DEL 'METRO DE INTERNET'

  • Information Architects, una agencia japonesa de diseño, sitúa sobre un mapa de metro los sitios webs más destacados.
  • Hay tres páginas en español y varias brasileñas, pero la internet anglosajona es la que domina.
  • La estación de Google, la más interconectada.

"Próxima estación, Google, correspondencia con las líneas de Fotolog, Digg y AOL". Es lo que escucharíamos si viajásemos por la red de metro que define el mapa creado por Information Architects , que plasma gráficamente las relaciones entre los diferentes sitios de internet como si se tratase de las paradas del suburbano.

El gráfico se basa en la estructura del metro de Tokio y sitúa como nodos centrales de la red, las estaciones con más líneas coincidiendo, a Google, MSN, The New York Times, Facebook y Gmail.

Además de las páginas web anglosajonas sólo hay tres páginas en español (El Mundo, Terra y El País) y varias brasileñas.

El mapa de tendencias web se publica este año en versión en pruebas. Los internautas pueden realizar sus sugerencias para ponerle nombre a estaciones aún sin denominación o pedir cambios.

El gráfico podrá comprarse en tamaño cartel, o consultarse en una versión online en la que puede hacerse clic en cada vínculo.

Fuente: 20minutos.es

+ Leer más...

miércoles, 23 de enero de 2008

ALIMENTO DE ANIMALES CLONADOS

EEUU concluye que los alimentos procedentes de animales clonados son seguros y elabora una consulta para conocer la opinión de los consumidores.


La polémica que rodea el tema de la clonación animal con fines alimentarios vuelve a resurgir después de que autoridades sanitarias de dos importantes gobiernos, el estadounidense y el británico, hayan replanteado nuevas situaciones. En EEUU, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en sus siglas inglesas) acaba de concluir, tras cuatro años de investigaciones, que la carne y la leche derivadas de animales clonados son tan seguras para la alimentación humana como los animales alimentados de forma convencional. En el Reino Unido, la Agencia de las Normas Alimentarias (FSA) trabaja para proteger al consumidor tras barajar la posibilidad de que los «alimentos de laboratorio» puedan entrar en la cadena alimentaria.

Todo empezaba en febrero de 1997, con la confirmación del nacimiento de la oveja Dolly, el primer mamífero obtenido mediante la clonación por transferencia nuclear que moría seis años después. Desde entonces han sido numerosos los estudios e investigaciones que se han llevado a cabo con la intención de demostrar que los alimentos procedentes de animales clonados cumplen con todas las garantías de calidad y seguridad que exige cualquiera de las normas destinadas a proteger al consumidor. En EEUU acaban de darse por finalizados los estudios en este campo, que ha tutelado la FDA, y que sí da el visto bueno a su comercialización para el consumo. Con estas conclusiones se abre una nueva puerta a la controversia que, además de valorar cuestiones de seguridad, también plantean razones éticas.

En la UE el debate también se ha hecho patente entre las autoridades sanitarias que discuten ahora nuevas negociaciones para la gestión de este tipo de productos. En concreto, la FSA británica ha pedido al grupo encargado de analizar los nuevos alimentos que busque asesoramiento jurídico para enmarcar el comercio productos procedentes de «fotocopias» animales. Pese a todo, Gwyn Jones, jefe de la Unión Nacional de Ganaderos del Reino Unido, asegura que «no hay razón por la que exista riesgo de que le leche procedente de un animal clonado constituya un riesgo». Ello no excluye que deban evaluarse tanto las ventajas como los riesgos que puedan derivarse de su consumo, asegura el experto.

De nuevo el debate

El 60% de los estadounidenses no consumiría alimentos procedentes de animales clonados La posible comercialización de alimentos procedentes de animales clonados ha abierto de nuevo dos frentes de opinión. Después de que un informe de 800 páginas elaborado por la Academia Nacional de Ciencias estadounidense por encargo de la FDA haya concluído, igual que lo hiciera en 2002, que este tipo de productos son seguros. Tras cinco años de estudios, la Academia Nacional de Ciencias estadounidense ya concluyó en los mismos términos una investigación propia en 2002 y que abre la puerta a la comercialización. Los científicos estadounidenses aseguran contar con «el aval de la ciencia» para afirmar que la carne o la leche de las vacas ya clonadas en algunas granjas de EEUU son «seguras», reconoce Stephen Sundlof, jefe veterinario de la Agencia de Alimentos y Medicamentos del país.

La moratoria de comercialización de estos productos se mantiene hasta abril de 2007. Mientras, está previsto que este mes de enero se presenten nuevos informes que apoyen la decisión de la FDA, como el que prepara el Centro de Investigación Animal del Departamento de Agricultura (DEFRA) sobre 400 animales, más de la mitad crías de clones. Según el estudio, sólo se detectaron anomalías en uno de ellos tras analizar 14.000 características.

En la UE se han tomado la noticia de «forma cautelosa». Pese a que desde Bruselas reconocen que existe cierta «voluntad en que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria evalúe la seguridad de estos productos», Philip Tod, portavoz de la Comisión Europea, asegura que no existe «una necesidad inminente» para ello, y que se continuarán con las investigaciones destinadas a supervisar los progresos que se hacen en este campo. Para ello tienen previsto contar con lo que piensan los consumidores, que podrían «no estar preparados» para aceptar este tipo de productos. En EEUU, una encuesta del Consejo Internacional de Información Alimentaria refleja que un 60% de los consumidores no compraría un alimento procedente de animales clonados

Un requerimiento particular

La Federación de Consumidores para la Seguridad Alimentaria de EEUU es una de las principales oponentes a este tipo de productos. Junto con otras asociaciones acaban de iniciar una laboriosa tarea para exigir la máxima garantía a los consumidores. Piden, por un lado, que en caso de que este año se introduzcan en el mercado productos de clones lo haga con una condición, y es que lleven un etiquetado específico que permita a los consumidores escoger. Hasta ahora se han clonado en EEUU unas 500 vacas y unos 200 cerdos, que se destinarán en un principio a la cría, por lo que, según indica la FDA, los alimentos procederán de descendientes nacidos por reproducción sexual y no de los clones.


+ Leer más...

miércoles, 16 de enero de 2008

TODO EL INGLES EN 80 MILLONES DE FOTOS

Un trabajo de investigación muestra en una única instantánea millones de imágenes que representan un nombre común o propio.

¿Pueden capturarse todos los nombres comunes y propios de una lengua en una sola imagen? El trabajo de tres investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) demuestra que sí. Han creado una página web que vincula más de 79 millones de fotografías con un término linguístico.

Lo primero que hicieron los autores de este trabajo fue recopilar las imágenes utilizando Google y otros buscadores especializados. Para cada palabra (hay más de siete millones) se toman luego como referencia unas 140 imágenes, en función de las cuales se crea un pixel de un color que las representará en la fotografía final.

El resultado de este proyecto puede comprobarse en la página web creada por sus autores. La organización de las imágenes se realiza utilizando la base de datos Wordnet, que proporciona una jerarquía semántica.

Según explica Juan Pablo Puerta en su blog "los colores suelen generar grupos mas o menos definidos que se van dividiendo sucesivamente en subgrupos (reino vegetal, plantas, flores…) hasta el nivel individual y que forman la huella digital de esa particular ordenación del idioma".

Fuente: 20minutos.es

+ Leer más...

domingo, 6 de enero de 2008

EL ESPLENDOR DE LA FEALDAD


La estética de lo feo conquista el gusto popular. Varias exposiciones y un ensayo de Umberto Eco demuestran que el abismo no pierde su atractivo.

La luz viene de muy arriba, tamizada, blanca como las altas paredes de donde cuelgan dos cuadros con figuras distorsionadas. Deformes. ¿Feas? ¡Fascinantes! Un picasso y un bacon separados por 22 pasos. Y entre ellos una pareja de pálidos veinteañeros salidos de un carnaval luciferino. Son Birgit y Alain, empecinados en transgredir su belleza natural. Están allí, a orillas del lago de Lucerna, en el Museo de Bellas Artes, en mitad de dos de los artistas que dinamitaron en el siglo XX los cánones estéticos y que han facilitado el pasaporte para que este par de jóvenes sean hoy embajadores de la democratización de la fealdad.

'Basement Bunker: Painted Queen Small Blue Room '

De espaldas a los dioses, pero sin olvidarlos.

Y todos aliados de Pandora para destronar la belleza tradicional y revolucionar el futuro estético. Conquistar la fealdad. Redimirla.

Siete hechos acaban de recordar que lo feo no es el lado oscuro de lo bello, ni una carencia. Han reafirmado que el concepto de belleza es tan ambivalente como el de fealdad, siempre a expensas de la cultura, la época, la política, la economía, la religión o la vida social. Aunque esta popularización de lo feo y el feísmo es inédita. Lo recuerdan la exposición de Lucerna (Suiza) Picasso versus Bacon: cara a cara; dos de homenaje en París: a Picasso y la celebración de los cien años de Las señoritas de Aviñón, la obra que inaugura la ruptura del arte, y otra de Courbet; el libro de Umberto Eco Historia de la fealdad (Lumen), la tan sonada celebración de los 30 años del punk y los 10 de una de las exposiciones que acabó por pulverizar las convenciones estéticas que quedaban y confirmar el mundo sin prohibiciones del arte: Sensation.

Son días del penúltimo episodio del duelo perpetuo entre lo apolíneo y lo dionisiaco.

¿Pero por qué ha adquirido carta de aceptación, o pasaporte, la fealdad hoy? Agotamiento del canon clásico; búsquedas de nuevos horizontes a través de la transgresión, la rebeldía, la provocación y la subversión; crisis de valores y movimientos contraculturales; concordancia con los tiempos mercantiles y consumistas; el desarrollo de las nuevas artes y medios como la fotografía, el cine, la televisión, la música e Internet, que difuminan y normalizan cualquier frontera; el vivir de espaldas a la naturaleza e imitarla en un mundo artificial; por el mestizaje y la globalización; y por la neomanía y otras ideas en las que están involucradas la publicidad y la moda, aunque todas parecen salir de una misma raíz o desembocar en el mismo punto: lo feo como máscara y recurso para llamar la atención y obtener una identidad original y genuina en un mundo espiralmente competitivo donde lo feo ofrece un abanico de posibilidades inagotable. Irrepetible.

Así, su otrora fuerza ahuyentadora hoy está imantada de atracción.

"Incluso ha adquirido cierto prestigio. Tanto en las artes como en la vida cotidiana. Se trata del feísmo deliberado, no espontáneo, y que a veces es forzado. Desde los años sesenta ha venido aumentando su prestigio hasta convertirlo, a menudo, en un prestigio insulso, que suele esconder una cierta facilidad", advierte el escritor Javier Marías, que en algunas de sus novelas y artículos ha abordado el tema. "Es un complemento perfecto al glamourismo. Un ataque de guerrillas puntuales frente a ese dominio del glamour", afirma Xavier Rubert de Ventós, catedrático de Estética en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y profesor invitado de Berkeley y Harvard.

La presencia de la fealdad ha sido rastreada por Umberto Eco, que establece tres categorías: lo feo natural o feo en sí mismo (una carroña o un olor nauseabundo), lo feo formal o un desequilibrio orgánico respecto del todo, y lo feo artístico, que surge de cualquiera de los dos anteriores pero elevado a la categoría de arte por el artista.

Desde los conceptos griegos de belleza, el bien, lo verdadero, lo justo y lo armonioso en forma y fondo de Platón, hasta el esplendor de lo feo y sus paradojas en 2008, la fealdad se ha abierto paso de manera intermitente en la Historia, sobre todo después de que el Renacimiento sublimara la belleza clásica. La penúltima cruzada por resquebrajar el canon y mostrar otras perspectivas empezó hace dos siglos con el Romanticismo, que exaltó las formas libres, el sentimiento sobre la razón, la fantasía y las pasiones con un aliento trágico. Cien años después vendrían las vanguardias que reinventaron el arte, las dos guerras mundiales que trastocaron toda racionalidad y sensibilidad que hizo que el arte acechara cada vez más la realidad. Luego se pasó al nihilismo coqueto, del que hablaba Susan Sontag, hasta dar en los sesenta con el pop y el movimiento hippy y el rock que proclaman libertades y cambios que renuevan sensorial y culturalmente el mundo. Es el despegue de estéticas alternativas que pasan a ser un fenómeno social a un ritmo vertiginoso porque nace el glam, contesta el punk, se potencia el kitsch, irrumpen el camp y el trash, y emerge el grunge hasta mutar en el dirty chic.

Es la era del marketing, del be you!, del do it!, del todo vale en el museo y en la calle. Incluso una calavera forrada de diamantes. La era de la belleza emancipada.

"Lo feo en toda la extensión de su sentido, que va desde lo grotesco al horror, pasando por lo ridículo y lo estrictamente feo, está en el centro del arte a partir del Romanticismo. Desde entonces la belleza como tal deja de tener interés para el arte, ahí están desde los fusilamientos de Goya, hasta cualquier obra de Pollock", asegura Antoni Marí, escritor y catedrático de Estética y Teoría de la Universidad Pompeu i Fabra, de Barcelona. Atrás queda la belleza como experiencia positiva y gratificante. A los impresionistas no les interesa ni lo bello ni lo feo, sino la escenificación técnica de la luz. "El interés no está por la evidencia de las cosas de la realidad, sino sobre los sentimientos y el espectador, y cuando los artistas, como Courbet, tienen interés en la realidad lo hacen sobre lo desagradable y conflictivo. La belleza en sí misma se convierte en una categoría anacrónica porque no da noticia de nada, salvo de la fragilidad de su equilibrio. Hoy estos equilibrios no se dan y desde hace tiempo interesa la idea de un mundo sin sentido, caótico, fragmentario, y las personas se sienten reconocidas en esto. Se busca el orden de las cosas que más haga pensar y reflexionar. El arte desde que deja la belleza no pretende halagar los sentidos sino reflexionar en situaciones límite. Y cuando parece que ha llegado a ese punto siempre hay más allá, y así el espectador asiste en primera línea a esa destrucción definitiva del sentido".

Hace 180 años Victor Hugo advirtió del futuro en el prólogo de Cromwell (1827): "El contacto con lo deforme ha dotado a lo sublime moderno de algo más grande, más sublime en definitiva que lo bello antiguo. (...) Lo bello sólo tiene un tipo, lo feo tiene mil. (

...) Es porque lo bello, desde el punto de vista humano, no es más que la forma considerada de su relación más elemental, en su simetría más absoluta, en su armonía más íntima con nuestro organismo. (...) En cambio, lo que llamamos feo es un detalle de un gran conjunto que no podemos abarcar, y que armoniza no ya con el hombre sino con la creación entera. Por eso nos ofrece constantemente aspectos nuevos, pero incompletos".

¿Qué es la fealdad, entonces? El juicio estético es subjetivo y depende de los mecanismos de la sensibilidad aprendida, y los gustos difieren al infinito. Hegel lo reconoció a principios del XIX. Después Baudelaire afirmó que "lo bello es siempre extravagante", escribió las Las flores del mal, y el canon ético, moral y físico quedó del revés. Y luego Nietzsche abrió más las puertas al decir que la fealdad es interesante, mientras Kierkegaard estaba convencido de que ayudaba a recordar la realidad.

Después de estar recreando la belleza de la vida y la naturaleza, el artista y el hombre descubrieron que en los lados donde no querían mirar tenían cosas que apreciar. Allí el abanico es más amplio, inexplorado y quizá más genuino, explica la artista valenciana Carmen Calvo, que crea sus obras a partir de desechos y residuos.

Marilyn Manson en 2002 con una de sus pinturas

Es la atracción del abismo. La fascinación agazapada por la imperfección.

El arte ya no trata "tanto de explicar el mundo como de implicarlo e implicarse en él. No trata tanto de informar de él como de conformarlo / representarlo como de resolverlo / recrearlo como de reformarlo", escribe Xavier Rubert de Ventós, en la edición actualizada de su clásico Teoría de la sensibilidad (Península/Edicions 62).

Y algo malsano en el comercio del arte contribuye a toda esta fiesta alternativa de creación que tiene en el feísmo una gran vertiente, asegura la fotógrafa Ouka Leele. "Tiene que ver con el hecho de estar en los medios de comunicación. Llamar la atención a través de la exageración, romper moldes. Asegurar un doble salto mortal. Aunque los artistas se han ido perdiendo en ese camino efectista. Lo que suena es lo que se paga por una obra, pero no su calidad". Para la artista, esta distorsión tiene que ver con el alejamiento del ser humano de la naturaleza: "De la belleza del río cristalino hemos pasado a encontrar la belleza en el río contaminado de gasolina de donde puede surgir un arco iris". El cambio de costumbres engendra nuevas cosas, agrega Ouka Leele. "Aunque estamos para mirar y alabar la belleza, porque la Tierra es lo más bonito, nos vamos aislando con imitaciones cutres y feas de la belleza natural". Se queja de que ahora los niños ven el campo feo, de que una escena de una madre amamantando a su hijo es rechazada y de se prefiera una cabeza cortada del telediario. Aunque reconoce que es positiva la capacidad de redimir con la mirada.

¿A qué se debe la normalización ante lo horrendo, lo grotesco, lo asqueroso o decadente? Es el resultado de un proceso de reordenación del mundo a través de la ampliación de miradas que universalizan las vanguardias artísticas de principios del siglo XX. Pero a nivel más popular se remonta a la era industrial y mercantil que intentó paliar lo feo industrial, crear objetos funcionales que también fueron bonitos. La utilidad manda al traste el canon clásico. Las referencias se trastocan. Junto a una montaña, una escultura o una persona, hoy se pone un coche o un aire acondicionado que se venden "casi como obras de arte".

Se masifica la belleza en serie. ¿Existe? Se democratiza.

Sobre todo, porque como dice Rubert de Ventós, "hoy nuestro medio es un orden artificial, y el orden "natural" no es para la mayoría más que una experiencia de fin de semana posibilitada por un producto industrial: el automóvil o el avión. Nuestra "natura" la forman los instrumentos técnicos de los que nos servimos: las construcciones, los artefactos y las imágenes manufacturadas entre las que nos movemos. Éstas son las cosas de las que nosotros hemos llegado a ser cosa".

Una deriva del arte sobre la que Walter Benjamin reflexionó en La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Expone que el arte cambia, sobre todo a través de la fotografía y el cine, que lo jalonan a un eterno palpitar en emergencia. "Es el turno de la estética de la inauguración", afirma el sociólogo y escritor Enrique Gil Calvo. "Tras la aparición de la fotografía el concepto de original cambia. Lo que prima, cada vez más, es el momento de la aparición de la obra, sorprender al espectador".

No es un naufragio. Es una desmitificación que insufla nueva energía para salir del agotamiento. Reinterpretación de un nuevo orden que buscó la complicidad de la ironía, la parodia y el sarcasmo.

Es el soplo de Baudelaire.

Pero, ¿por qué el esplendor del desorden, lo feo y el feísmo y lo hortera? Es una insurrección contra lo artificioso, dijo Antoni Tàpies. "Pretende muchas cosas, como la necesidad de volver a lo esencial y natural. Aunque sospecho cuando las ideas se convierten en moda". El mestizaje del mundo y la globalización han acelerado esta ampliación de la mirada. "Han servido para que las situaciones extremas sean neutralizadas. La cercanía de lo otro ha abierto el mundo y resquebrajado los conceptos estéticos preestablecidos", reflexiona Marí. "Es el reino de la subjetividad. Todo se cuestiona".

¡Se abjura! Pero esta rebelión en la calle y la vida cotidiana también tiene intereses espurios. La culpa es de la feroz competencia en el mercado de las relaciones humanas, afirma Gil Calvo, autor de Máscaras masculinas. Héroes, patriarcas y monstruos (Anagrama). "Hay mucha gente en exposición y cada vez es más difícil ser original. Las estrategias de los solteros y los jóvenes deben ser más recursivas porque los modelos clásicos ya no sirven en el mundo de las apariencias. Y lo inimitable está en la exploración de lo feo. En crear una copia sin par, ya que la belleza es fácil de copiar e imitar".

La reinvención de Narciso.

El riesgo es que la imagen que devuelva el estanque sea trivializada. Antoni Marí no lo cree así. "La moda no es trivial porque es una interpretación de la realidad. Aunque quienes lucen esas modas del llamado feísmo no lo sepan. No sabes por qué lo haces, por qué te pones los pantalones caídos y dejas que se vean los calzoncillos, por ejemplo, pero lo haces tuyo y a tu manera, con lo cual tomas una posición".

¡Deslumbrar!, ésa es la clave, insiste Gil Calvo. "Hacer yoes múltiples donde lo feo garantiza las miradas. La belleza es castradora y limitada. Las identidades clásicas ya no venden, no son competitivas".

Pero esta desacralización de la belleza y del cuerpo se ha trivializado para Javier Marías. "Hay un cierto elemento de rebeldía, pero donde eso podía caber y era eficaz ha sido engullido por la moda. No falta el papanatismo de quienes dan la bienvenida a esa supuesta novedad por el solo hecho de existir. Hay pereza intelectual de no saber distinguir entre lo que tiene o no interés".

¿Cómo hablar hoy de insurrección, de verdadera rebeldía, de transgresión si el "enemigo" (acumulación del capital) es el que dicta las normas?, se pregunta Aurora F. Polanco, profesora de Teoría y Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid. "Una vez más los artistas iban por delante en sus investigaciones y el poder (económico) se aprovecha de sus estrategias. Un ejemplo: la abyección con la que quisieron trabajar muchos artistas en los ochenta no era sino una respuesta desde los cuerpos dolientes del sida a la estética de los cuerpos danone, luego los jóvenes artistas ingleses quisieron demostrar que era más abyecta la política reaccionaria de la época Thatcher que sus obras que rozaban los límites de lo insoportable". Pero que todo esto se extienda a las modas no es nuevo: "¿Un kitsch abyecto? Nada nuevo, ¿no hubo un kitsch punk? Recordemos cómo se limpió la estética punk. Eso es lo que hace el capital, "limpia, fija y da esplendor" a los trabajos de los artistas que tratan con lo insoportable (¿hemos olvidado Un perro andaluz?). Hal Foster dice que los procedimientos ligados a la abyección que utilizaron los surrealistas no eran sino la respuesta a la estética del cuerpo apolíneo de los nazis. En cualquier caso y para no ser tan negativos con los jóvenes y la moda, ellos saben bien lo que comporta, especialmente en España, el valor de lo pulcro, lo simétrico, lo "atildado" de esas marcas, por ejemplo, que transmiten valores y visten por igual a los niños que a los papás como si nada pasara...".

... Y en medio del barullo de esta emancipación de la belleza, resuena el comienzo de Macbeth, de Shakespeare, donde las voces de las tres brujas se abren paso entre tinieblas diciendo: "Lo bello es feo, lo feo es bello".

+ Leer más...

jueves, 3 de enero de 2008

EL METRO DE LONDRES RETIRA UN ANUNCIO QUE OFENDE "LA DECENCIA PUBLICA"

Cuando los londinenses usen el transporte suburbano no se encontrarán con imágenes desagradables. Al menos no con la de este hombre en posición de amamantar a un bebé, que ha soprendido a algunos pasajeros recién levantados que pretenden llegar a su trabajo sin ningún tipo de sobresalto.

El metro de Londres no ha sido el único que ha puesto el grito en el cielo por esta campaña. El servicio de autobuses de Dublín, entre otros, también ha optado por retirar el mensaje, en el que un texto pregunta "¿Adónde se han ido todas las mujeres?", dando a entender que están jugando al bingo por internet.

Según los responsables de la empresa, la razón esgrimida para su retirada radica en que tiene "potencial para ofender la decencia pública", tal y como ha recogido el periódico británico 'The Guardian'.

"Estamos completamente atónitos ante la reacción del metro de Londres", ha explicado un portavoz de la empresa anunciante. "La diversión es fundamental para la marca, por lo que procuramos transmitirla en toda nuestra publicidad", ha manifestado.

Pese a esa 'sorpresa' por las exigencias del suburbano, la compañía es consciente del impulso comercial de la retirada. En un 'blog' de la casa de apuestas se asegura que "todo este escándalo ayuda a que el anuncio logre lo que buscaba, llamar la atención, así que su trabajo ha sido admirable".

Un historial de desencuentros

Esta campaña se completa con otros dos anuncios, en los que también preguntan por la ubicación de las mujeres. En el primero, un hombre travestido hace las veces de animadora de un combate de boxeo. En el otro, aparece un plato, supuestamente preparado por un varón, en el que se aglutinan patatas 'chips', palomitas y chocolatinas.

No es la primera vez que Paddy Power promociona sus servicios de una manera controvertida. La Advertising Standards Authority (ASA), encargada en el Reino Unido de que la publicidad cumpla sus códigos, prohibió en 2005 una campaña de la casa de apuestas en la que se recreaba el célebre cuadro de 'La última cena' sobre una mesa de casino.

Cuatro años antes, el historial de desavenencias de la empresa se inauguró con otro cartel. En él figuraban dos parsimoniosas ancianas cruzando un paso de cebra mientras un vehículo se acercaba. Sobre la primera, más cerca del peligro y de mayor edad, un recuadro indicaba que la apuesta se pagaba 2 a 1. Sobre la segunda, más protegida, se daba a entender que su atropello se pagaría 4 a 1.

El eslogan de tan polémico anuncio era "Hagamos las cosas más interesantes". De momento sus anuncios, aunque rayando en la legalidad, lo están consiguiendo.

Fuente: EDUARDO FERNÁNDEZ para ElMundo.es

+ Leer más...

miércoles, 2 de enero de 2008

JAPON SE PREPARA CONTRA LOS OVNIS

  • Para el ministro japonés de Defensa, Shigeru Ishiba, las tropas del país deben poder reaccionar si aparecen platillos volantes.
  • Puso como ejemplo las películas de Godzilla.
  • El número dos del Gobierno nipón, Nobutaka Machimura, también está "completamente convencido" de la existencia de ovnis.

El ministro japonés de Defensa, Shigeru Ishiba, estimó que la existencia de ovnis es plausible y las tropas del país deben poder reaccionar si aparecen platillos volantes, dos días después de un comentario similar por parte del número dos gubernamental.

"Nada nos permite negar la existencia de objetos voladores no identificados (ovnis) ni de una forma de vida que los controle", declaró, y puntualizó que hablaba a título personal.

El ministro manifestó que quería estudiar cómo podrían reaccionar las Fuerzas de Autodefensa (FAD) si aparecen platillos volantes. En nombre de la Constitución pacifista de Japón, sus tropas sólo están habilitadas a intervenir si el país está amenazado de invasión por otra nación o en operaciones limitadas en el extranjero.

"En las películas de Godzilla, las FAD están movilizadas", señaló, y expresó su sorpresa ante el hecho de que exista un "marco legal" en caso de invasión extraterrestre, según publica Yahoo! Noticias.

Estos comentarios del ministro se producen dos días después de una sorprendentes palabras del número dos y portavoz del Gobierno, Nobutaka Machimura, que dijo estar "completamente convencido" de la existencia de los ovnis.

Fuente: 20minutos.es

+ Leer más...