OPERACIÓN REDIMENSIONAMIENTO / OJO ADVENTISTA.
La mayoria de los articulos de "Estatologico" estan siendo transferidos a dos nuevas secciones de Ojo Adventista: OPINIONES del MUNDO y NUEVO ORDEN MUNDIAL.

domingo, 19 de octubre de 2008

China: ola de quiebras, suicidios y cambio de planes por la crisis

COMO VIVE EL GIGANTE ASIATICO EL "TSUNAMI" FINANCIERO
Golpeados en el área exportaciones, buscan compensar esas pérdidas con el mercado interno.


Martes en Beijing. Un prominente jerarca del gobierno chino invita a comer y describe en detalle las formas en que el tsunami financiero ha golpeado a su país.

Empresas exportadoras han quebrado, relata, y algunos empresarios, fundidos de un día al otro, se han suicidado. El funcionario rompe con semejante elocuencia prejuicios que tiene más este enviado que el entrevistado.

Los chinos, como los restantes gobiernos emergentes del mundo incluido el argentino, han sosteniendo retóricamente que este terremoto tiene limitada influencia doméstica. No es así, se sabe, pero uno no espera tal sinceridad por parte de un mandamás de esta sociedad tan verticalizada.

El primer encuentro del enviado de Clarín con un líder del buró político de China para intentar determinar cómo ha influido aquí la derrota financiera de Occidente, es con Yunshan Liu, jefe del Departamento de Información y Propaganda del Comité Central del PCCH. Recibe en sus oficinas en un edificio de mármoles brillantes, portales lujosos y un séquito delicado atento a que no falle un mínimo detalle. "Debemos reconocer que las exportaciones son importantes y una recesión va a golpear a nuestra economía", dice suavemente. "Pero tenemos un mercado interno gigantesco para compensar eso y además es limitada la internacionalización de China en las finanzas globales".

Para Yunshan Liu, el crecimiento de la economía se ha mantenido en el 10% anual, la inflación se ha atenuado, y el PIB per cápita subió; y enfrente hay una cosecha récord de niveles históricos.

Será su subalterno, el ministro Wang Chen, de la oficina de Información del Consejo del Estado, quien en la cena pasará en limpio con conmovedora franqueza cómo se ha transformado el escenario.

"Será grande el impacto. China está observando el fenómeno y hemos hecho modificaciones en la estrategia de desarrollo", comenta. Para su gobierno es exagerada la comparación usual con la crisis del 29, pero sí sostiene que "entendemos que EE.UU. está al borde de la recesión. Además, la crisis ha tenido consecuencias destructivas en Europa. Somos el segundo país en comercio exterior pero ahora muchos productos no los podemos exportar".


'Cómo golpea eso en la cadena productiva?
Empresas pequeñas y medianas del Oriente y el Occidente están en bancarrota. Y han habido casos extremos de suicidios de empresarios. Pero así también hemos tenido muchas menos quiebras que en Occidente.

Wang Chen describe que en su país "habrá pérdidas en nuestros activos y debido a la quiebra de algunos bancos. Hemos comprado bonos de EE.UU. con bajo interés pero también con bajo riesgo.

Pero la Bolsa de China ha caído 60% en lo que va del año. Hace doce meses la Bolsa estaba en su punto de alza histórico con 6.600 puntos. Hoy está a menos de 2000 puntos. Esto significa que si usted tenía diez mil dólares entonces le quedan hoy 4.000".


'Cómo se refleja en el consumo?
Cayó la venta de autos y viviendas. No es que la gente no quiera comprar, sólo que retiene su dinero. Hay que recuperar la confianza de los consumidores. Los chinos tienen un dilema. Han impulsado medidas que permiten la venta o alquiler a empresas y corporaciones del derecho al uso de la tierra para impulsar su vasto espacio campesino de 800 millones de personas. Pero enfrentan una contradicción del régimen de "reforma y apertura" iniciado por Deng Xiao Ping hace 30 años, que ha generado una doble velocidad en los ingresos entre la costa más rica y el interior empobrecido con ingresos tres veces menores que el resto. Y hoy se necesita estimular ese mercado interno para que equilibre las pérdidas. Al mejor estilo de Keynes y Galbraith se plantean que el Estado recupere la inyección de inversiones que la coyuntura ahora les regatea. "Impulsar el mercado interno aumentando los sueldos es un dilema: no debemos permitir que aumente la inflación", resume Wang Chen.

"Por eso hemos decidido la puesta en marcha de obras paralizadas. La construcción de trenes de alta velocidad y autopistas. También inversiones en centros agrícolas". China, como Occidente, está atrapada en sus diferencias sociales internas. "Hay un gran desequilibrio entre ciudad y campo. La costa crece pero cae en el centro y se desploma en el oeste.

Por eso hay discordia, quejas por la distribución no muy racional de los bienes", había dicho antes Yunshan Liu. El plan de Deng implicó desatar las fuerzas productivas internas en un "mercado abierto socialista". "Permitimos que un sector se enriquezca más que el resto", explica Wang Chen. En cierto punto se buscaría la prosperidad común. "Ese punto ya ha llegado", sentencia.

Fuente: iEco / Clarin.com
Autor:
Marcelo Cantelmi

0 comentarios: