EEUU prevé un gran atentado en cinco años
Un informe encargado por el Congreso vaticina un ataque bacteriológico contra una gran ciudad del mundo. Los expertos ven a Pakistán como centro del terror.
De aquí a cinco años, en 2013, es muy probable que se produzca un ataque terrorista bacteriológico contra alguna de las grandes ciudades del mundo, asegura un informe de expertos independientes encargado por el Congreso estadounidense.
El informe, que se redactó antes de los ataques de Bombay, centra muchas de sus preocupaciones en Pakistán, debido a sus redes terroristas, su historia de inestabilidad política y el hecho de que sea una potencia nuclear.
"Pakistán es nuestro aliado, pero existe un grave peligro de que pueda ser una fuente involuntaria de ataques terroristas contra EEUU, posiblemente con armas de destrucción masiva", asegura el panel. "Si hacemos un mapa del terrorismo y de las armas de destrucción masiva hoy, todos los caminos confluyen en Pakistán".
El peligro bacteriológico
El informe, que el Congreso encargó el año pasado, concluye que los terroristas tienen más posibilidades de conseguir armas bacteriológicas que nucleares, pero que la disponibilidad de estas últimas está creciendo rápidamente.
El informe recomienda al presidente electo Barack Obama que tome medidas. "Ninguna misión puede ser más urgente", asegura la Comisión contra la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y Terrorismo, que tardó seis meses en elaborar sus recomendaciones. "El margen de seguridad de EEUU se está reduciendo, no ampliando", añaden los expertos.
En el tema bacteriológico, asegura que las redes extremistas todavía no tienen acceso a tecnología lo suficientemente avanzada como para construir "bombas patógenas". Pero es cuestión de tiempo y oportunidad. "Estados Unidos debería estar más preocupada por biólogos que se hagan terroristas que viceversa", asegura el informe.
"Sin una acción urgente y decisiva de la comunidad mundial, es probable que se lleve a cabo un ataque terrorista con armas de destrucción masiva en alguna parte del mundo de aquí a finales de 2013", vaticina el informe.
El panel bipartidista del Congreso, presidido por el senador demócrata por Florida, Bob Graham y el republicano de Misouri James Talent, fue una de las recomendaciones de la Comisión del 11-S que debía explorar la causa de los atentados. En la redacción de sus conclusiones entrevistaron a más de 250 expertos gubernamentales e independientes en todo el mundo.
Si los terroristas de Bombay hubieran tenido acceso a armas biológicas o nucleares, advierte Graham, "el número de muertos habría sido mucho mayor".
Pese a ofrecer un panorama aterrador, el panel muestra cierto optimismo al estimar que "el terrorismo nuclear es una catástrofe que se puede prevenir" si se refuerzan las medidas de seguridad de las reservas de uranio y plutonio y se estrecha la coordinación internacional contra el contrabando de tecnología nuclear.
Recomienda para ello que se endurezca el Tratado de No Proliferación Nuclear, se aumenten sus sanciones y se otorguen más poderes al Organismo Internacional para la Energia Atómica (OIEA).
Menciona en este apartado las amenazas de Corea del Norte e Irán. La Comisión recomienda a Barack Obama que adopte una línea dura con Pyongyang y Teherán. En el caso de que decida iniciar contactos diplomáticos, como aseguró a lo largo de la campaña, debería ser "desde una posición de fuerza, insistiendo en los beneficios para ambos de abandonar sus programas nucleares y el tremendo coste si se negaran a hacerlo".
Fuente: Público.es
Fotografía: 20minutos.es / Reuter / Cadena de atentados en Bombay. Un policía acompaña a un ancianos a través de la estación de trenes de la ciudad india, en donde unos pistoleros abrieron fuego contra los pasajeros. Es parte de una cadena de atentados que han dejado cerca de 200 muertos.
0 comentarios:
Publicar un comentario